PROYECTO «Diagnóstico y evaluación del impacto de la producción de biopackaging activo para la cadena de suministros de alimentos, a partir de residuos y rastrojos vegetales de campos productivos y ferias hortofrutícolas, que permitan disminuir la huella de carbono del proceso producción- transporte -venta».

PROYECTO «Diagnóstico y evaluación del impacto de la producción de biopackaging activo para la cadena de suministros de alimentos, a partir de residuos y rastrojos vegetales de campos productivos y ferias hortofrutícolas, que  permitan disminuir la huella de carbono del proceso producción- transporte -venta».

El Proyecto a ejecutar por la Escuela de Transporte y dirigido por el Dr. Leopoldo Santibáñez, y apoyado por los profesionales  Alejandro Zuleta, Gabriel Sanllehi y Darlyn Riquelme, tiene como objetivo Realizar un Estudio de Línea Base para el desarrollo de un envase activo (film + aceites esenciales) obtenido a partir de supraciclaje de residuos orgánicos agrícolas, que permita disminuir la huella de carbono del proceso de producción-transporte-venta.

El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Disminuir la emisión de GEI a partir de residuos orgánicos de campos productivos y en ferias hortofrutícolas.
  2. Generar I+D+i a partir de residuos agroindustriales para aumentar el valor agregado a los productos chilenos para el mercado agroalimentario.
  3. Aportar a desarrollar un nuevo material tipo film (celulosa/PHA/PHB/PBS) a partir del supraciclaje (Upcycling) de residuos orgánicos con alto contenido de azúcares (pimentones, tomates, otros).
  4. Aportar a desarrollar un packaging activo que entregue distintas propiedades a alimentos, tales como absorción de etileno y generación de condiciones antibacterianas, para aumento de vida útil de alimentos envasados (uso de aceites esenciales de cítricos para combatir hongo Botrytis cinerea)

El proyecto contempla desarrollar las siguientes actividades:

  1. Estudio de los residuos orgánicos disponibles en la FEMACAL y ferias hortofrutícolas de la región de Valparaíso.
  2. Detallar un listado de residuos orgánicos identificados, y estimar los volúmenes de los flujos mensuales, considerando fluctuaciones estacionales.
  • Revisar en bibliografía cuáles son los biopolímeros de interés con presencia en los residuos identificados.
  1. Diseñar un envase activo en base a los biopolímeros disponibles identificados en bibliografía, y contrastados con los residuos evaluados.
  2. Comprender y proyectar los impactos en las cadenas de suministro, de la aplicación del envase activo.
  3. Desarrollar un Análisis de Ciclo de Vida comparando el envase activo supraciclado versus envases de plástico convencionales.
  • Concluir sobre la tecnología investigada.