Eduardo Baeza GuzmánACADÉMICO

Eduardo-Baeza-1-150x150 v2

CONTACTO

Título: Ingeniero de Transporte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Grado: Licenciado en ciencias de la ingeniería PUCV. Magíster en Ingeniería de Transporte. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Áreas de estudios: Teoría de tráfico vehicular en carreteras – Ingeniería y gestión de tránsito en carreteras – Logística de distribución de carga por modo carretero – Transporte ferroviario de carga y pasajeros – Estaciones de transferencia terrestre (carretera – ferroviaria).

Cursos:

  • Introducción a la Ingeniería de Transporte Modulo Ingeniería.
  • Transporte Carretero.
  • Transporte Ferroviario.
  • Taller de Ingeniería.
  • Proyecto de Ingeniería.
  • Estaciones de Transferencia: Modulo Transporte ferroviario – carretero (Magíster en Ingeniería de Transporte).
BIOGRAFÍA

Eduardo Baeza Guzmán, Ingeniero y Magíster en Ingeniería de Transporte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta otros estudios tales como: Diplomado en Innovación, Diplomado en Docencia Universitaria, Docencia Universitaria Virtual, cursos de análisis de información, Curso de capacitación pedagógica, entre otras. Con 23 años de experiencia en el servicio público, se desempeñó en diversas áreas de formación profesional y técnico, así como en el ámbito operativo y de asesoría especializada; ocupó cargos de jefaturas de secciones y departamentos, relacionados a la: administración de personal, control de gestión interna, gestión y desarrollo de transporte, jefatura de flota de transporte y asesoría técnica en proyectos de transporte y logística en el alto nivel estratégico; así como asesorías en planificación de operaciones en empresas privadas del sector eléctrico de la Región Metropolitana.

Actualmente, integra al equipo docente permanente de la Escuela de Ingeniería de Transporte, donde ha desempeñado diversos cargos de gestión tales como: Jefe de Docencia, Jefe de Extensión, Jefe de Vinculación con el Medio y Encargado de Difusión. En el ámbito docente, ha sido distinguido en múltiples oportunidades con el Premio a la Docencia Distinguida PUCV

Como desafío actual, se encuentra explorando temas de investigación referidas al transporte terrestre y la logística de distribución, así como potenciar el ámbito de la Innovación en los futuros Ingenieros/as de Transporte, lo que ha materializado con la adjudicación de proyectos relacionados.

  • VRIEA-DI-PUCV – IX CONCURSO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2020. Categoría Incentiva en el Aula. Proyecto que tiene el objetivo de evaluar la factibilidad de la incorporación de las competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de diferentes asignaturas de pre y postgrado, aplicado a la modificación del programa de asignatura de Introducción a la Ingeniería de Transporte, Módulo Ingeniería (Proyecto adjudicado DIE 037.728-44).
  • DOC-INNOVA, 2019. Proyecto de Innovación docente DOC59A: “Herramientas de autoconocimiento efectivo y habilidades directivas en la formación de ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Transporte”. Concurso DOC-INNOVA del Proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Baeza E., Montt C. & Quezada L., (2019), “Methodological Proposal to Evaluate the Alternative of Outsourcing the Transportation Fleet of a Company” © 2019 Los Autores. Publicado por Elsevier Ltd. Procedia Manufacturing 39 (2019) 1545-1551.
  • Relator Principal del Seminario “Desafíos de la Docencia en la Educación Superior”, Academia de Guerra Naval – Dirección de Educación de la Armada, Viña del Mar, 02 de agosto de 2019. https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/direccion-de-educacion-realizo-seminario-para-la-actualizacion-de/2019-08-07/123850.html
  • International Conference on Production Research (ICPR), Chicago 2019. Paper: “Methodological Proposal to Evaluate the Alternative of Outsourcing the Transportation Fleet of a Company”. 25ª Conferencia Internacional sobre Investigación de Producción Innovación en Manufactura: Fabricación física cibernética 9 de agosto-14, 2019 | Chicago, Illinois, EE. UU.