“Diagnóstico de línea base para determinar pérdidas en las cadenas de suministro de hortalizas perecibles para mercado de consumo en fresco, desde poscosecha a mercado minorista”

La Escuela de Ingeniería en Transporte se adjudicó el proyecto “Diagnóstico de línea base para determinar pérdidas en las cadenas de suministro de hortalizas perecibles para mercado de consumo en fresco, desde poscosecha a mercado minorista” de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) para ser ejecutado el 2do semestre del 2020.

El Objetivos general es  elaborar un diagnóstico de línea base que incluya la identificación y medición de pérdidas y desperdicios de hortalizas y frutas en el mercado de vegetales frescos, para identificar y plantear estrategias y acciones que permitan prevenir y disminuir las PDA, en las provincias de Quillota y Valparaíso.

Para lograr este objetivo se realizaran actividades para vincular a los actores relevantes de la cadena de suministros de productos agrícolas y la PUCV, entablando diálogos y generando coordinación con los distintos actores públicos y privados (productores, intermediarios, comerciantes, consumidores, autoridades locales y regionales). Además se realizarán levantamientos de información documental e in situ con los actores directos de la cadena de suministros, a través de entrevistas y/o encuestas, que permitan generar información base para un diagnóstico local de las PDA.

Todo este trabajo conducirá a generar una instancia permanente de colaboración con los actores de la cadena de suministro, una tesis de pregrado, dos 2 workshop  y una charla de cierre del proyecto y finalmente a Identificar y plantear estrategias y acciones que permitan a los distintos actores prevenir y disminuir las PDA.

Por último se difundirá y sensibilizará a los actores y ciudadanía con los resultados del proyecto a través de las distintas plataformas y redes sociales.

El equipo de trabajo del proyecto está integrado por el Director del proyecto, Profesor Leopoldo Santibáñez, el profesor Armando Guarnaschelli y los profesionales de apoyo Raúl Ortiz (Ing. Mecánico) y Alejandro Zuleta (Agrónomo).