PROYECTO “Diagnóstico para la elaboración de un modelo de negocios y desarrollo de la cadena logística para la distribución de alimentos perecederos vegetales de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”

El Proyecto a ejecutar por la Escuela de Transporte y dirigido por el Dr. Leopoldo Santibáñez, y apoyado por los profesores Dr. Raúl Ortiz y Dr. Armando Guarnaschelli, tiene como objetivo elaborar un diagnóstico de capacidad y diversidad de producción de productos hortofrutícolas de los socios agricultores de la Cooperativa Agrícola Pachamama, con el objeto de diseñar (para plantear) un Modelo de Negocios para LA CADENA  LOGÍSTICA EN SISTEMAS REFRIGERADOS QUE INCLUYE: almacenamiento, TRANSPORTE, distribución regional Y ENTREGA A CLIENTES FINALES.

El proyecto desarrollará las siguientes actividades:

  1. a) Vincular a los actores relevantes de la cadena de suministros de productos agrícolas ya la PUCV, entablando diálogos de terrenoy generando coordinación con los distintos actores públicos y privados que sean nuevos y potenciales clientes de la empresa, asesores comerciales  entidades sanitarias y gubernamentales de regulación, que permita conocer los requerimientos técnicos, de calidad y aspectos sanitarios que deben tener los productos. (ferias o distribuidoras mayoristas, cámaras de comercio y turismo, entidades gubernamentales, empresas de alimentos preparados,  entidades técnicas y de comercio, autoridades locales y regionales y consumidores finales)
  2. b) Realizar levantamiento de información con los productores  in situ, a través de visitas a terreno, entrevistas y/o encuestas, que permitan generar información base para un diagnóstico local de las capacidades, calidad y diversidad de su producción agrícola.
  3. c) Elaborar las bases del Modelo de Negocios de la Cooperativa en base al diagnóstico realizado y a las interacciones con los actores relevantes de la cadena de suministros EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN para almacenamiento y distribución, regional de sus productos.
  4. d) Dar continuidad en el tiempo a esta línea de trabajo, asesorando en cuestiones técnicas de la cadena logística EN SISTEMAS REFRIGERADOS a través de académicos y estudiantes de la Escuela de Transporte, realizando 1 capacitación de sistemas de refrigeración para alimentos pereciblesvegetales almacenados y transportados (como usar y operar el contenedor Reefer y el vehículo con SISTEMAS REFRIGERADO, uso y manipulación de envases), holística predial (diseño de uso del suelo, agua y energía, transporte interno del predio, carga descarga) y costos operacionales, generando temas de  tesis de pregrado en el marco de esta iniciativa.
  5. e) Interactuar bidireccionalmente con los actores relevantes del Modelo de Negocios y de la cadena de suministro, realizando 2 workshop (presenciales u online) con profesionales y entidades relacionados con comercialización de productos hortofrutícolas frescos, condiciones sanitarias para transporte y almacenamiento de perecibles, regulaciones para pequeñas empresas del rubro alimenticio y beneficios de incorporar transporte y almacenamiento CON SISTEMAS REFRIGERADOS en los productos cosechados.
  6. f) Identificar y plantear contenidos, estrategias y acciones que permitan difundir la iniciativa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, para lo cual se elaborará un folleto digital para difusión en RRSS y e-mail. Además se elaborarán afiches para las distintas actividades planteadas en el plan de trabajo.